CONTACTA CON NOSOTROS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Milicia del Temple, es un instituto totalmente nuevo dentro de la Iglesia Católica, aunque inspirado en la antigua Orden.

1º.- No reivindica ninguna sucesión histórico – jurídica con la antigua Orden del Temple abolida en 1314, como lo hacen otras asociaciones autodenominadas “templarias”, que no es otra cosa que una total falsedad.

2º.- No tiene nada que ver con las creencias esotéricas de todas y cada una de estas asociaciones.

3º.- La Santa Sede ha prohibido a la Milicia del Temple tener contactos con este tipo de asociaciones.

Aprobada por la Santa Iglesia Católica, l a Milicia del Temple – Pobres Caballeros de Cristo, se complace en recibir a hombres y mujeres católicos. Por tal motivo, pedimos que cuando se pongan con nosotros en contacto por primera vez, incluyan los siguientes detalles: Su nombre y apellidos, localidad y provincia donde residen, parroquia a la que pertenecen, edad, si conoce a algún caballero o dama personalmente y si no, como se enteró de nosotros. No buscamos en este primer contacto una biografía completa, pero si un pequeño perfil a través del cual comenzar el proceso para tener en consideración su petición de unirse a nosotros.

Nuestra dirección de contacto es: infomilitiatempli@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012



Militia Templi - Christi pauperum Militum Ordo
Milizia del Tempio - Ordine dei poveri Cavalieri di Cristo
(Persona Giuridica secondo il Codice di Diritto Canonico e il Codice Civile Italiano)

PEREGRINACIÓN TRADICIONAL A ROMA


 Peregrinación coordinada por CŒTUS INTERNATIONALIS SUMMORUM PONTIFICUM, conglomerado de asociaciones y movimientos que apoyan la Forma Extraordinaria del Rito Romano; entre aquéllas, se encuentra nuestra la MILITIA TEMPLI. Todos los cultos son por la Forma Extraordinaria del Rito Romano:

Miércoles, 31 de octubre

19,15 horas: Primeras Vísperas Solemnes de la Fiesta de Todos los Santos. Iglesia de la Stma. Trinità dei Pellegrini. Via dei Pettinari 36/A.

Jueves, 1 de Noviembre - Fiesta de Todos los Santos

10,30 horas: Santa Misa Pontifical mediante la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por Su Eminencia el Cardenal Brandmüller. Iglesia de la Stma. Trinità dei Pellegrini.
11 horas: Santa Misa. Iglesia de Sant´Agata dei Goti. Via Mazzarino, 16.
15,30 horas: Santo Rosario y bendición con el Santísimo Sacramento. Basílica XII Apostoli, Piazza dei Santi Apostoli, 51.
17,30 horas: Segundas Vísperas Solemnes de Todos los Santos, seguidas de Primeras Vísperas Solemnes por los Fieles Difuntos. Iglesia de la Stma. Trinità dei Pellegrini.

Viernes, 2 de Noviembre - Conmemoración de los Fieles Difuntos

11 horas: Santa Misa. Iglesia de Sant'Agata dei Goti.
17 horas: Santo Rosario y bendición con el Santísimo Sacramento. Iglesia de Sant'Agata dei Goti
18,30 horas: Santa Misa Pontifical, oficiada por Monseñor Siacca, Secretario de Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Iglesia de la Stma. Trinità dei Pellegrini.

Sábado, 3 de Noviembre

10 horas: Exposición del Santísimo Sacramento. Iglesia de San Salvatore in Lauro, Piazza di San Salvatore in Lauro, 15.
13,15 horas: Procesión desde la iglesia de San Salvatore in Lauro a la Basílica de San Pedro.
15 horas: Santa Misa Pontifical con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por Su Eminencia el Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Basílica de San Pedro.
17,30 horas: Mesa redonda sobre el motu proprio Summorum Pontificum. En memoria del Cardenal Stickler (1910-2007) y del Sr. Michael Devies (1936-2004). Centro Russia Ecumenica, Borgo Pio, 141, Roma. Intervienen Fabio Bernabei, Leo Darroch, Monseñor Barreiro Carambula, Thomas Murphy.

Domingo, 4 de Noviembre - XXIII Domingo después de Pentecostés

9 horas: Santa Misa. Iglesia St. Trinità dei Pellegrini.
10 horas: Santa Misa. Iglesia de Gesù e Maria al Corso, Via del Corso, 45.
10,30 horas: Santa Misa. Oratorio de la Beata Vergine Maria Annunziata in Borgo, Luntotevere Vaticano.
10,30 horas: Santa Misa. Iglesia St. Trinità dei Pellegrini.
18,30 horas: Santa Misa. Iglesia St. Trinità dei Pellegrini.

Comunicado facilitado por  CŒTUS INTERNATIONALIS SUMMORUM PONTIFICUM.

viernes, 26 de octubre de 2012


 PRÓXIMAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN LA IGLESIA DE LA MAGIONE, EN POGGIBONSI

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY



     El domingo, día 28 de octubre, Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, después de la solemne Santa Misa de las 9.30 h, tendrá lugar la tradicional procesión con la reliquia de la Santa Cruz para la bendición del torrente Staggia contra las inundaciones. Esta tradición se inició después de las inundaciones de los años 1992 (1,80 m de altura de agua y fango) y 1993 (3 m) por el cardenal Silvio Oddi y desde entonces ha funcionado perfectamente.

En la iglesia de san Donato, en Siena, la Santa Misa se celebrará a las 17 h (horario de invierno).

¡Atención! Recuérdese que en la madrugada del sábado al domingo, día 28 de octubre, el reloj se retrasará una hora (cuando sean las 3 h del domingo se cambiará el reloj a las 2 h).



SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS


     El jueves, 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Santa Misa solemne se celebrará a las 9.30 h y se expondrán las numerosas reliquias de santos que están en poder de la Militia Templi.

     En la iglesia de san Donato, en Siena, la Santa Misa se celebrará a las 17 h (horario de invierno).

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS


     El viernes, día 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos, en la iglesia de san Donato, en Siena, la Santa Misa se celebrará a las 17 h.

     En la iglesia de la Magione, en Poggibonsi, la Santa Misa solemne, cantada en gregoriano, se celebrará a las 18.30 h, a la que seguirá la absolución al túmulo y el canto de Vísperas de Difuntos.

Absolución al túmulo.
Oficiante: P. Manuel Folgar Otero,
Capellán de la Militia Templi en el Reino de España

     Todas las Santas Misas, tanto en la iglesia de san Donato, en Siena, como en la Magione, en Poggibonsi, se celebrarán de acuerdo con la forma extraordinaria del rito romano o tridentino.

     El Sumo Pontífice concede indulgencia plenaria, aplicable sólo para los difuntos, a todos aquellos fieles católicos que visitaren una iglesia u oratorio el día 2 de noviembre, conmemoración de los Fieles Difuntos, así como a los que visitaren un cementerio entre los día 1 y 8 de noviembre, ambos inclusive.


domingo, 21 de octubre de 2012




DIOS QUIERA QUE LA ADORACIÓN PERPETUA SE VAYA PROPAGANDO Y CONSIGAMOS QUE POR LOS MENOS EN TODAS LAS GRANDES POBLACIONES HAYA PERMANENTEMENTE UN LUGAR ABIERTO  DONDE PODER ORAR A DIOS NUESTRO SEÑOR.

Sinceramente creo que si a los fieles se les dan los instrumentos adecuados, son los que por propia iniciativa harán grandes cosas en esta Nuestra Iglesia, esta que es la Iglesia de todos, alcanza su máxima expresión de participación en actos como estos que se describen en este artículo del Diario ABC que a continuación se inserta, es bonito ver como cuando un sacerdote se implica y dirige bien a los fieles de su parroquia, éstos responden deseosos de participar. Que mejor iniciativa para un católico que tener abierta permanentemente la Casa de Dios, nuestra Iglesia Parroquial para poder orar ante Él cuando lo necesitemos.

Es evidente que orar podemos hacerlo en cualquier momento, pero hacerlo en la Casa de Dios y ante él es una necesidad que se siente en más de una ocasión y esta necesidad no tiene horas, quizás estas horas nocturnas que se describen en el artículo son las horas en las que uno encuentra mayor recogimiento para presentarse ante Él con todos los sentidos predispuestos para el encuentro.

Esperemos que se vaya propagando y se intente que en cada población, por lo menos en las más grandes, se encuentre abierto un lugar de adoración perpetua al Santísimo Sacramento y por supuesto, animar a todos los fieles a que lleven la iniciativa y se lo propongan a sus sacerdotes, seguro que pasa lo que en Valencia y sobran voluntarios para cubrir todas las horas. Os dejo el artículo prometido:



"Hay ya 27 iglesias en España abiertos las 24 horas del día. De madrugada hay que llamar a un timbre,  y un voluntario te abre. La última en sumarse, una parroquia valenciana.

Son las cuatro de la mañana. La temperatura no es mala, pero tampoco invita a salir a la calle un martes de labor. Los pasos de un hombre joven se unen a los sonidos de la noche. El eco de un ladrido lejano, un portal que se cierra, el cepillo de un camión de la limpieza que barre la calle... El solitario caminante se detiene ante las puertas de una iglesia y aprieta un timbre. “Adelante, eres bienvenido a la Casa de Dios”. El interior ténuemente iluminado acoge al feligrés en una atmósfera de paz, de recogimiento. Reina el silencio. Se respira sosiego. Tres personas más ocupan los bancos. Cada uno en un sitio diferente como peones en un tablero de ajedrez. “No importa la hora, aquí siempre hay gente rezando”, cuenta Miguel Villalba, párroco de la iglesia de San Martín, en el corazón de Valencia, la última que se ha sumado a la lista de templos abiertos 24 horas al día 365 días al año.

En España ya son 27 iglesias las que no cierran nunca y ……. va ganando clientes, el número, sin duda, irá a más. ¿Cuál es su éxito? “Aquí ofrecemos un lugar para la oración a cualquier hora del día o de la noche, no hay límites. Está abierto para creyentes y los que no lo son. Solo se pide respeto y silencio”, explica Javier Taberner, un psicólogo de 33 años que dedica parte de su tiempo libre a coordinar a los llamados ‘adoradores perpetuos’, el grupo de voluntarios que se turnan para vigilar la capilla de sol a sol.

Cada uno de los adoradores se compromete a estar allí presente al menos una hora a la semana. Vigilan, custodian a Dios y permanecen al servicio de los feligreses haciendo posible que quien lo desee pueda acercarse un sábado a las cuatro de la tarde… o a las cuatro de la mañana. De madrugada, eso sí, hay que tocar un timbre……

En esta iglesia valenciana se han apuntado casi 900. Hay lista de espera porque todos los turnos se cubrieron rápidamente. Los primeros, curiosamente, los más intempestivos: los que van entre la medianoche y la seis de la madrugada. Los más difíciles de cubrir, la sobremesa del fin de semana. La idea es que estos templos permanezcan abiertos hasta la noche de los tiempos…. O hasta que Dios quiera. Obviamente en estas capillas no hay sacerdotes que celebren misas ininterrumpidamente, sino que solo hay una custodia donde se expone la hostia consagrada, y varias Biblias, algunas en idiomas como el inglés, el polaco o el chino.

Guardianes de noche.

Como centinelas que acompañan de madrugada a Cristo allí presente, los cuatro guardianes que esta noche ocupan los bancos de San Martín fijan su mirada ante el Santísimo. En la penumbra, oran intensamente sin mover los labios. Apenas seis horas antes, en esos mismos maderos se sentaban una docena de mujeres, algunas de ellas con carritos de la compra. La exitosa iniciativa pretende “no dejar nunca solo a Jesús” al tiempo que ofrece un remanso de paz siempre abierto para hablar con Dios. “Me gusta hacer un alto en el camino a casa y entrar a rezar un poco. Es mi momento más tranquilo del día. Salgo de aquí con más fuerza, más reconfortada, con las pilas del alma cargadas”, detalla María Jesús, un ama de casa que suele ‘escaparse’ a su particular gimnasio espiritual cuando sus dos hijos se van a la cama.

También los jóvenes……….., están respondiendo a la iniciativa: “Una hora a la semana no es nada. Por no salir de fiesta un sábado por la noche no pasa absolutamente nada. Prefiero venir aquí. Me llena más. A mí me ayuda mucho”, dice Carlos, de 22 años, uno de los ‘adoradores’ voluntarios encargado de acudir a San Martín a las dos de la madrugada de los sábados.

En España las iglesias con Adoración Eucarística Perpetua, que es como se llama este fenómeno religioso, se encuentran repartidas en varios puntos de norte a sur, de este a oeste, entre ellos Alicante, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Estepona, Elche, Getafe, Madrid, Murcia, Nules (Castellón), Oviedo, Palencia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Otras 2.500 capillas permanecen abiertas día y noche en el resto del mundo, la mitad en Estados Unidos. En la web de Adoración Eucarística Perpetua se puede obtener más información sobre sus características, y los lugares donde se encuentran estos templos."
Fuente: Diario ABC

domingo, 14 de octubre de 2012


CÓMO FOMENTAR EN LAS PARROQUIAS LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE ACUERDO CON LA FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO PROMULGADO EN 1962

Autor: Pedro López.

            Con la finalidad de que todo aquel que quiera fomentar en su parroquia las celebraciones litúrgicas de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano promulgado en 1962, a continuación se facilita un modelo de acta fundacional y estatutos de Grupo Estable a los efectos del Motu Proprio Summorum Pontificum.

            Las pautas a seguir son los siguientes:

1.      Cualquier grupo de fieles puede firmar el acta y presentarla directamente en la parroquia donde se quiera que se celebren los actos litúrgicos.
2.      Nada se dice sobre el número de personas ni en el M.P. citado ni en la Carta Apostólica que lo acompaña, ni en la Instrucción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, datada el 30 de abril del 2011, sobre aplicación del M.P. Summorum Pontificum (“algunas personas”, se dice exactamente). Técnicamente son suficientes dos personas para fundar un Grupo Estable. Pero todos sabemos que cuanto más grande sea el número mayor será el respeto hacia él.
3.      Una vez presentado al párroco o titular de una iglesia el acta constituyente y sus estatutos, aquél acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962 (cf. M.P. Summorum Pontificum, 5 § 1).

4.      Este grupo de fieles o cœtus fidelium tiene derecho no sólo a que se celebre la Santa Misa por el rito tradicional, sino también los demás sacramentos: bautismo, confirmación, matrimonio y unción. También exequias o celebraciones ocasionales como, por ejemplo, las peregrinaciones (Ibidem, 5 § 3).
5.      Es muy importante recalcar que el grupo ha de ser estable, en el sentido de asistencia a las celebraciones (stabiliter existens de la Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 15).
6.      El Misal Romano promulgado por san Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma Lex orandi y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la Lex orandi de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la Lex credendi (Ley de la fe) de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano (Ib, 1 e Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 6).
7.      Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la liturgia de la Misa, hay que tener en cuenta el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, ha quedado siempre permitido (cf. Carta Apostólica que acompaña al M.P. Summorum Pontificum, párrafo 5.º, ab initio).
8.      No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisadamente prohibido ni perjudicial (loc. cit., párr. 10.º e Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 7, párr. 2.º)
9.      La forma extraordinaria es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios (Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 8, b).
10.  Lógicamente, con la misma generosidad con que deben acoger los sacerdotes las peticiones, los Grupos Estables deben hacer frente a los gastos que por las celebraciones se pudieren generar.
11.  Junto con el acta de fundación y estatutos de Grupo Estable, se acompaña también un modelo de “Acto de adhesión al Grupo Estable” para repartirlo por las iglesias con la finalidad de que los fieles que lo deseen puedan unirse al Grupo.
12.  Cualquier duda que pudiera surgir entre los lectores del blog, pueden dirigirse al mismo y se tratará de aclararla.


ACTA DE FUNDACIÓN Y ESTATUTOS DE GRUPO ESTABLE A LOS EFECTOS DEL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI

1.      En la ciudad de __________, dependiente de la Diócesis/Archidiócesis de ___________, a ____ de ________ del 2012, y con la denominación de ________________________, se constituye entre los firmantes de la presente acta, un grupo de fieles para fundar el cœtus fidelium o asociación permanente de fieles prevista en el artículo  5 § 1 del Motu Proprio Summorum Pontificum promulgado el 7-7-2007 por Su Santidad Benedicto XVI, con la finalidad de solicitar las celebraciones litúrgicas de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano promulgado en 1962. Este grupo, invocada la protección de la Santísima Trinidad, de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y de todos los Santos, se pone bajo la protección de san __________, del cual toma su denominación social.

2.      El presente grupo se configura bajo el perfil o punto de vista canónico como una asociación privada diocesana de fieles laicos, en el sentido dado por los cánones 321 y siguientes del Código de Derecho Canónico y desde el punto de vista civil como una sociedad civil sin personalidad jurídica propia del artículo 1669 del Código Civil español.

3.      Objeto y fin es instar y solicitar de la competente autoridad eclesiástica celebraciones litúrgicas según la forma extraordinaria del Rito Romano, tal como viene definida en el más arriba mencionado Motu Proprio Summorum Pontificum y, por tanto, mediante la adopción del Misal Romano promulgado en 1962 por S.S. el beato Juan XXIII, de venerada memoria, y de los demás libros litúrgicos en vigor en aquel año.
Objeto y fin son, además, todos aquellos actos encaminados a promover tales celebraciones litúrgicas, a apoyar y ayudar a los sacerdotes para que provean, cuiden y faciliten todo lo necesario para el ornato de la iglesia, los objetos litúrgicos y ornamentales, y hacer frente a los gastos de las celebraciones.

4.      La adhesión está abierta a cualquiera que comparta los fines y cumpla con los siguientes requisitos:

a) Que esté bautizado.

b) Que profese la fe católica, apostólica y romana y se adhiera a los pronunciamientos doctrinales y dogmáticos de todos los Concilios Ecuménicos de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II, reconociendo la autoridad del Romano Pontífice y de los Obispos por él ordenados.

c) Que profese y reconozca la validez y la santidad del Rito Romano en ambas formas, la ordinaria y la extraordinaria, es decir, los denominados Novus Ordo y Vetus Ordo Missæ (Nuevo Orden y Antiguo Orden de la Misa).

d) Que se obligue a participar activamente en las celebraciones litúrgicas según el rito extraordinario.

e) Que se obligue también a no dejar de participar en la vida ordinaria parroquial y en las tareas hasta entonces allí desarrolladas.

5.      Los miembros reunidos en asamblea podrán designar por mayoría de los presentes uno o más portavoces. La convocatoria de la asamblea se realizará sin ninguna formalidad y por aviso oral. La convocatoria la realizará por el o los portavoces, por uno de los socios fundadores ahora firmantes o por al menos diez socios no fundadores.

6.      Este grupo podrá adherirse o asociarse con otros organismos que compartan análogos fines y características.

7.      Mientras que la asamblea no disponga otra cosa, el presente grupo designa como sede social la sita en  _____________, y nombra a partir de este momento como portavoz/portavoces de la Asociación a ________________  junto a __________.

Fecha y firma de los fundadores:

  

MODELO DE OCTAVILLA PARA FOTOCOPIARLA Y REPARTIRLA PARA REALIZAR ADHESIONES


ACTO DE ADHESIÓN AL GRUPO ESTABLE PARA LA MISA TRADICIONAL SEGÚN EL MISAL DE 1962

            Vistos el acta de constitución y los estatutos del Grupo Estable denominado___________________ y constituido el __________________ en la Diócesis/Archidiócesis de _____________ para obtener las celebraciones litúrgicas según la forma extraordinaria del Rito Romano, declaro compartir sus fines y cumplir con sus requisitos, motivo por el cual deseo adherirme al mismo.

            Autorizo el tratamiento de mis datos personales que a continuación detallo siempre que se haga para el cumplimiento de los fines de la asociación y, particularmente, lo autorizo para su comunicación a la autoridad eclesiástica, excluyendo en todo caso cualquier forma de utilización con fines comerciales o publicitarios.

NOMBRE:
APELLIDOS:
DIRECCIÓN POSTAL:
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
TELÉFONO:

En __________ a ____ de ____________ del 201___.
FIRMA:




Firmado: __________________________





LA CABALLERÍA DE CRISTO - LA CABALLERÍA DEL TEMPLE
Que significa ser templario hoy día, pertenecer a la Caballería de Cristo.
En principio es complicado llegar a comprender que significa pertenecer a la Caballería de Cristo. Los valores innatos a ser Caballero de Cristo, a pertenecer a la Caballería de Dios Nuestro Señor, son valores que hoy día están desapareciendo. Estamos en una sociedad, y no me refiero a la española solamente, sino en general a la sociedad que se ha ido formando en estas últimas décadas que los rechaza de plano, considerándolos poco menos que ridículos, los valores de lealtad, honradez, defensa del débil, defensa de la fe cristiana , son sustituidos por otros que empleando palabras similares están destrozando la sociedad y el individuo.
          Esos  valores  tan generales a los que he hecho alusión deben ser el santo y seña del Pobre Caballero de Cristo, pero la pregunta que nos debemos formular es como debe afrontar hoy día el templario la constante batalla que supone defender su fe, ser la Milicia de Cristo que está presente en todo momento dispuesta a levantar la voz,  sobre todo cuando hoy día esa voz comprometida se intenta por todos los medios que no resuene, es que hacemos daño a los oídos cuando proclamamos el mensaje de Jesucristo, es que los valores que antes he mencionado van en contra de alguien, la honradez, la justicia, la defensa del débil, la solidaridad, el amor al prójimo. Si algo debemos estar orgullosos los cristianos es que todas esas palabras llenas de significado forman parte del mensaje de Jesús, no es algo inventado hoy día, puede que no practicado nunca,  pero debemos estar orgullos y proclamar ese mensaje  aunque nos encontremos con muros que bajo falsos mensajes similares buscan fines muy distintos al mensaje de paz y amor de Jesús. La Milicia del Temple debe ser la punta de lanza de ese mensaje, debe levantar la voz allá donde más dificultad exista para ello y debe estar dispuesta siempre como fiel Caballería de Cristo.
“Revestios de la armadura de Dios para poder resistir a las insidias del diablo ……Armaos, pues, con la armadura de Dios para poder resistir en tan tremendo día y, en todo perfectos, quedar victoriosos. Estad, pues, dispuestos, ciñendo vuestro flanco con la verdad, vestidos con la coraza de la justicia, teniendo los pies calzados para la preparación del evangelio de la paz. Coged sobre todo el escudo de la fe, con el que podréis extinguir todos los dardos ardientes del maligno. Coged ahora el yelmo de la salvación y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios” (Ef 6)

jueves, 11 de octubre de 2012


EL AÑO DE LA FE
Por Pedro López

     Con fecha 17 de octubre del 2011 se hizo pública la CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA[1] FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE, datada el 11 de octubre, a través de la cual Benedicto XVI decidió convocar un AÑO DE LA FE que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 23 de noviembre de 2013 (Cf Porta fidei, §4). El documento consta de 15 puntos, del que vamos a hacer un breve resumen.

     Tiene como finalidad que todos los cristianos puedan entrar, a través de la fe, en la vida de comunión con Dios y su Iglesia, siempre abierta para nosotros. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida, comenzando con el bautismo y concluyendo con el paso de la muerte a la vida eterna. Profesar la fe en la Trinidad ―Padre, Hijo y Espíritu Santo― equivale a creer en un solo Dios que es amor (Ibidem, §1).

     Es misión de la Iglesia en su conjunto, al frente de sus pastores, ponerse en camino, como hizo Cristo, para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, una vida en plenitud (Ib. §2), ya que, en la actualidad, los cristianos se preocupan mucho de cuestiones sociales, económicas, políticas, culturales, etc., pero olvidan con frecuencia la fe, negándola no pocas veces. Y no hay que olvidar ―afirma el Sumo Pontífice― que la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza que en su inicio y que los cristianos debemos trabajar no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna. Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación (Ib. §3).

     El año de la fe es una invitación papal hacia una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del Mundo, a través del amor, ya que la fe actúa por el amor (Ga 5,6), que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (Ib. §6): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Una nueva evangelización es hoy en día necesaria ya que, como decía san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo (De utilitate credendi, 1,2).

     El Santo Padre hace un llamamiento a los obispos de todo el orbe para que se unan a él en este periodo que ahora se abre con la finalidad de rememorar el don precioso de la fe, para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa (Cf. §8). La profesión de fe es un acto personal, cuyo primer sujeto es la Iglesia, y al mismo tiempo comunitario, ya que en la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo para alcanzar la salvación (Cf. §10).

     Para llegar a un conocimiento sistemático de la fe ―proclama Su Santidad― hay que acudir al Catecismo de la Iglesia Católica, que es una ayuda preciosa e indispensable, uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. Y este Año de la Fe tiene que servir, entre otras cosas, para redescubrir y estudiar este Catecismo ya que en él se encuentra el tesoro de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia para dar certeza a los creyentes en su vida de fe. A través de sus páginas se descubre que todo lo que en él se nos presenta no es una teoría, sino que a través de la vida sacramental, en la que Cristo está presente, continúa la construcción de la Iglesia. La fe no sería eficaz sin la liturgia y los sacramentos, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Por eso el Catecismo pone la fe en relación con la liturgia y la oración (Cf. §11).

     A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado, poniendo la mirada fija en Jesucristo, que inició y completa nuestra fe (Hb 12,2). Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios. Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir al Maestro. Por la fe, los discípulos formaron la primera comunidad en torno a la enseñanza de los Apóstoles. Por la fe, los mártires entregaron su vida. Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo. Por la fe, hombres y mujeres de toda edad han dado y dan testimonio de su ser cristiano: en la familia, la profesión, la vida pública… (Cf. §13).

     El Papa afirma que el Año de la Fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo decía que de la fe, la esperanza y la caridad, ésta es la mayor (1 Co 13,13). Y Santiago llegó a decir que para nada servía la fe si no se tienen obras ya que si tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin obras, y yo con mis obras te mostraré la fe (St 2, 14-18). La fe y el amor se necesitan mutuamente de modo que una permite a la otra seguir su camino. Gracias a la fe reconocemos en quienes nos piden nuestro amor, el rostro de Jesucristo ya que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis (Mt 25,40). San Pablo pidió a su discípulo Timoteo que buscara la fe con la misma constancia que cuando era niño. Esta invitación la tenemos que escuchar como si fuera dirigida hacia nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe (§14-15).

     El Sumo Pontífice concluye su carta con una creencia y una confianza. La creencia con firme certeza de que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Y la confianza durante este período de gracia en la Madre de Dios, proclamada bienaventurada porque creyó.




[1] En la Biblia Vulgata aparece como ostium fidei (Act 14,26).

miércoles, 10 de octubre de 2012



ACTIVIDADES DE LA ORDEN

PEREGRINACIÓN A ROMA
“Una cum Papa nostro”
“Juntos con nuestro Papa”


      El sábado, 3 de noviembre, Coetus Internacionalis “pro Summorum Pontificum” (Asociación Internacional “en favor de los Santos Pontífices”), de la cual forma parte la Orden, representada por el Delegado Magistral dom. Giovanni Turturice, ha organizado una gran peregrinación a San Pedro, en Roma, para rendir homenaje a Su Santidad el Papa Reinante que probablemente recibirá a los peregrinos.

          La solemne Misa Pontifical se celebrará en la Basílica a las 15.00 h.

         El encuentro será a las 14.00 h en la Plaza de San Pedro (Caballeros, Damas, Novicios y Novicias, con su hábito; Oblatos y Oblatas, Condecorados y Condecoradas con las insignias; Amigos con la escarapela. Representantes del Grupo Scout en perfecto uniforme). Se llevará el Beauceant de la Orden y del Grupo Scout.

Más información se comunicará en su momento.
Se ruega comunicar a la Cancillería la asistencia.

       La participación en la peregrinación vale como retiro espiritual de preparación de la Santa Navidad.


Vida de la Orden

CONSEJO MAGISTRAL 2012

         Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre, en el Castello della Magione se celebrará el Consejo Magistral con la participación de los Miembros del Gran Magisterio, Preceptores, Propreceptores, Delegados Nacionales y Legados Magistrales.
Vida de la Orden

Don Andrea: Sacerdos in æternum!
  
  
        Don Andrea Cappelli, nuestro Caballero Profeso, fue ordenado sacerdote por el Patriarca de Venecia, S.E. Mons. Francesco Moraglia (que fue obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato), en la catedral de La Spezia el 23 de junio pasado.
  
El domingo, 1º de julio, solemnidad de la preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, don Andrea  celebró su primera Santa Misa solemne en nuestra Iglesia Magistral, asistido por Mons. Giancarlo Scalvini: con motivo de esta ocasión llevaba puesta el alba y la planeta[1] rosa del venerable Sumo Pontífice Pío XII, regalo de S.E. Mons. Castellano a la Milicia.
  
Tanto en la ordenación como en la primera Santa Misa en la Magione estuvieron presentes muchísimos fieles, entre los cuales se encontraban también miembros de otros países pertenecientes a la Orden.
  
Don Andrea da las gracias a todos los que estuvieron presentes en esos momentos tan importantes de su vida y muy particularmente por las plegarias,  todos fueron recordados en sus intenciones en la Santa Misa...

JJJJJJ


[1] PLANETA.- El diccionario de la R.A.E. la define, desde el punto de vista religioso, como especie de casulla con la hoja de delante más corta que las ordinarias.