CONTACTA CON NOSOTROS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Milicia del Temple, es un instituto totalmente nuevo dentro de la Iglesia Católica, aunque inspirado en la antigua Orden.

1º.- No reivindica ninguna sucesión histórico – jurídica con la antigua Orden del Temple abolida en 1314, como lo hacen otras asociaciones autodenominadas “templarias”, que no es otra cosa que una total falsedad.

2º.- No tiene nada que ver con las creencias esotéricas de todas y cada una de estas asociaciones.

3º.- La Santa Sede ha prohibido a la Milicia del Temple tener contactos con este tipo de asociaciones.

Aprobada por la Santa Iglesia Católica, l a Milicia del Temple – Pobres Caballeros de Cristo, se complace en recibir a hombres y mujeres católicos. Por tal motivo, pedimos que cuando se pongan con nosotros en contacto por primera vez, incluyan los siguientes detalles: Su nombre y apellidos, localidad y provincia donde residen, parroquia a la que pertenecen, edad, si conoce a algún caballero o dama personalmente y si no, como se enteró de nosotros. No buscamos en este primer contacto una biografía completa, pero si un pequeño perfil a través del cual comenzar el proceso para tener en consideración su petición de unirse a nosotros.

Nuestra dirección de contacto es: infomilitiatempli@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2016

La Militia Templi prepara en Toledo el próximo Capítulo que tendrá lugar en Italia a finales de octubre.


El encuentro, que se enmarca dentro de las reuniones de trabajo y coordinación habituales de la Militia en España, se llevó a cabo en el Convento de los Carmelitas Descalzos, donde además de preparar el Capítulo Internacional, se planificaron futuras actividades y se dio cuenta del buen resultado de las últimas gestiones llevadas a cabo por la Militia y de algunas importantes novedades que podrán anunciarse en breve, además de servir para recibir a las nuevas personas que se han acercado a la Militia.

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, los miembros de la  Preceptoría de la Militia Templi en España se reunieron en la ciudad de Toledo para abordar diversos temas de interés y participar en diversos actos religiosos.

La mayoría de los miembros, que comenzaron a llegar durante la jornada del viernes, pudieron participar en la Misa celebrada en la Iglesia del Salvador de Toledo, que ese día se vestía de fiesta para honrar al querido Padre Pío de Pietrelcina.

La jornada del sábado dio comienzo a temprana hora, llevándose a cabo la reunión de la Preceptoría, que dio comienzo con la intervención del director espiritual de la Militia en España, el padre Carlos, y una charla del preceptor a las nuevas personas que se han acercado a la Militia.

Antes del almuerzo, que tuvo lugar en el Convento de los Carmelitas Descalzos, los asistentes abordaron temas de funcionamiento, dándose un repaso a las actuaciones llevadas a cabo desde la última reunión, así como las próximas actividades a realizar.

Ante la convocatoria para finales de octubre del Capítulo Internacional de la Militia Templi, que se reunirá en su sede magistral del Catello della Magione en Poggibonsi (Italia), se abordaron los temas que la Preceptoría de España planteará en dicho encuentro internacional de la Milicia.
De la misma forma la Militia Templi participará en la Peregrinación Populus Summorum Pontificum que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La sesión de trabajo continuó por la tarde del sábado, finalizando para asistir a “Vísperas”, liturgia de las horas que tuvo lugar en la Iglesia del Salvador.

Tras asistir a la misa del domingo, los miembros de la Militia iniciaron su regreso a sus lugares de origen.

Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros de trabajo y coordinación habituales de la Milicia del Temple en España.

Hay que recordar que la Militia Templi está reconocida canónicamente como asociación privada de fieles de derecho diocesano al amparo de los cánones 298, 299, 312, 321, 322 y 323 del Código de Derecho Canónico (en adelante, CDC) y también han sido aprobadas sus Constituciones y su Regla por los estamentos eclesiásticos. En julio de 1997 la Militia Templi fue incluida en el IX Volumen del Diccionario de los Institutos de Perfección publicado por la Edición Paulina, inscrita dentro de la voz Templarios con la específica declaración de que se trataba de una nueva fundación “sin pretender una directa filiación de la antigua Orden” (col. 904).


miércoles, 28 de septiembre de 2016


REX BELLATOR, LA IDEA DE RAMÓN LLULL PARA UNIR TODAS LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA BAJO UN MISMO MANDO.


     El 27 de noviembre de 1095, durante el Concilio de Clermont (Francia), los asistentes experimentaron una mezcla de sorpresa, estupefacción y entusiasmo al oir la insólita alocución del papa Urbano II. Aunque el emperador bizantino Alejo I Comneno había lanzado una dramática petición de ayuda ante el avance musulmán nadie esperaba escuchar aquella arenga que animaba a la cristiandad a tomar las armas para proteger a los fieles que viajaban en peregrinación a los Santos Lugares, que recientemente habían caído en manos de un Islam en plena expansión. Bajo el lema Deus vult (Dios lo quiere), pregoneros y monjes como A la convocatoria respondieron príncipes, nobles y campesinos; estos últimos fueron los que al año siguiente se dirigieron a Oriente, al imperio bizantino, para frenar a los turcos selyúcidas. En la práctica, aquel ejército al que se identificó con la Cruzada de los Pobres se convirtió en una horda incontrolable que avanzaba sembrando la destrucción, el asesinato de judíos y el saqueo, así que el emperador lo embarcó directamente para Turquía y allí la mayoría fue fácilmente masacrada por el enemigo.


     Entretanto llegó a Constantinopla otro ejército, éste compuesto por caballeros, guerreros profesionales muy diferentes en orden y experiencia a sus predecesores, conociéndoselo como Cruzada de los Barones. Ayudada por Alejo I, esta tropa sí pudo llegar a Tierra Santa y conquistar Jerusalén en 1099, adueñándose a lo largo de los doce años siguientes de toda la franja sirio-palestina. Así pues, pese al tropezón inicial la Primera Cruzada había concluido con éxito. Ahora tocaba prepararse para preservar lo conseguido ante la previsible reacción sarracena y la forma de tener una fuerza permanente para ello en un lugar tan alejado fue a través de las órdenes de caballería.Pedro el Ermitaño recorrieron Europa proclamando la cruzada.

Articulo completo publicado en: La brujula verde
Dejamos a continuación este artículo de Vicente Langreo en el que se afirma una verdad incuestionable pero negada por muchos. El artículo completo pueden leerlo en:   El día digital

LO QUE EUROPA DEBE AL CRISTIANISMO.

     Es difícil resumir la cristianización de Europa al inicio  de nuestra Era, hasta  ser  la Cristiandad en el contexto mundial. Siglos antes había sido preparada integral, cultural y políticamente, gracias a  la grandeza  de Grecia y Roma, con el pensamiento, las leyes, la política y el poderío militar y expansivo por el Mediterráneo.  Hispania, las Galias, anglosajones y norteafricanos, fueron romanizados y luego cristianizados. Pedro y Pablo predicaron en Roma y fueron mártires. La Biblia fue traducida al latín. Y por las estructuras  del Imperio  llegaron la fe, esperanza y caridad, con  los Mandamientos, los Sacramentos y los Artículos del cristianismo y superando a la Ley mosaica. La Hispania romanizada fue la joya del Imperio Romano. Después en Toledo los visigodos con el rey Recaredo aceptaron  el catolicismo romano el a.589, dando lugar la primera unión de Iglesia- Estado, en colaboración y sin confusión. A los Santos Padres de la Iglesia con como San Agustín y otros siguió San Isidoro de Sevilla  en la iglesia visigótica. Pero aquella  realidad  sagrada  perdida el a.711, ante la fuerza del Islam,  emprendió pronto su reconquista desde tres referencias: la cultural Romana centro del cristianismo; la de Santiago y la gran “perdonanza que atraía a peregrinos “europenses” que acudían a la tumba del Apóstol; y aquel afán de la reconquista bajo su protección, unió a los diversos reinos empeñados la empresa. Los monasterios mantuvieron la fe y la cultura, se relacionaron con los árabes y por ellos, y por de los Traductores de Toledo, que alentados por la Iglesia, llegaron a Europa las obras científicas de los árabes y de Aristóteles y también los  guarismos  y el  cero.

     El genio de Roma fue el formar un imperio en torno al Mediterráneo, Hispania,  las Galias, Inglaterra, Germania, Grecia, Asia Menor y el norte de Africa, gracias a la cultura griega, con  su lengua y sus leyes. A Cristo nacido lejos dentro del imperio, sus leyes le llevaron a  la Cruz. La genialidad de Roma fue romanizar e intercomunicarlo todo con el poderío de  sus legiones, y con sus leyes, costumbres y formas de vida. Pero a todo el Imperio desde Roma llegó la evangelización, portando en su entraña: la novedad de la salvación y de la universalidad  de la Iglesia. Y con la decadencia y las invasiones, los SS. Padres, asumida la nueva religión, fortalecidos  y en dialogo con la cultura grecolatina, fueron capaces de convertir a los invasores y  regenerar el Imperio, dividido en dos, Roma y Constantinopla. San Benito y sus monjes acometieron la conversión  de parte de Europa, con la belleza de  su Liturgia y  el “ora et labora” y  acudiendo a Dios y al trabajo, así purificar y salvar la Cultura. Carlomagno fue coronado emperador en Aquisgrán el a, 800, los Santos.Cirilo y Metodio misionaron a los eslavos, surgen los mendicantes, y S. Tomás de Aquino y S. Francisco de Asís. Y dos santas  medievales, laicas: Brígida de Suecia y Catalina de  Siena, llamadas madres espirituales de Europa. El Concilio de Trento que afirmó la verdadera doctrina de  la Iglesia, con Sta. Teresa, San Juan de la Cruz y San Ignacio, para  gran  reforma eclesial.

martes, 27 de septiembre de 2016

MAPA DE EUROPA CON TODOS LOS LUGARES DONDE SE CELEBRA LA MISA TRADICIONAL.
Es un trabajo impresionante el que se ha realizado, en el mapa se muestran todos los lugares de Europa donde se celebra la Santa Misa Tradicional, basta pinchar sobre el lugar y nos sale la dirección y todos los datos necesarios para localizarlo. Le dejamos el enlace:
Nous arrêtons les mises à jour de cette carte en mars 2016. We stop updating this map as of March, 2016.
PROJETSP5.BLOGSPOT.COM

lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS TEMPLARIOS EN TIERRA SANTA, LOS MONJES GUERREROS DE JERUSALÉN

  
  
     Fundado en Jerusalén tras la primera cruzada, el Temple unía ideales monacales y guerreros. Su creación marcó un hito en el proceso de santificación de la guerra y la caballería impulsado por la Iglesia, y su rígida organización prefigura la de los ejércitos modernos.

     En 1146, Luis VII de Francia se embarcaba camino de Tierra Santa como cruzado. No tardó en darse cuenta de que allí se enfrentaba a un enemigo de distinta naturaleza de los que habían sido hasta ahora sus adversarios. Durante una marcha militar por Asia Menor, permitió que la vanguardia de su ejército se separase del resto de la columna para acampar en Cadmos, lo que permitió a los turcos asestarle un duró revés militar. A partir de aquel desastre el rey francés se rindió a la evidencia y confió el mando de las operaciones a Evérard de Barres, maestre de la orden del Temple, una nueva fuerza militar creada en Jerusalén en 1118 o 1119, pocos años después de su conquista por la primera cruzada. Su finalidad era proteger a los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa, pero más tarde asumió la defensa de los Estados latinos creados en Oriente.
   
     Tras el revés de Cadmos, Luis VII vio en los templarios un ejemplo de disciplina y valor militar, y ordenó a sus hombres que se comportaran de manera parecida. Pero ¿qué ofrecían militarmente los templarios al monarca francés y a otros líderes cruzados? Encontramos la respuesta en la Regla del Temple, un conjunto de normas de conducta que constituye un compendio de saberes bélicos cimentados en años de enfrentamientos con el enemigo musulmán en Tierra Santa.

Las cualidades del templario.

     Desde un punto de vista bélico, los templarios han pasado a la historia por su arrojo y su combatividad. Cuando san Bernardo de Claraval, ardiente defensor de las cruzadas, redactó el Elogio de la nueva milicia, una especie de panegírico de la orden templaria que acababa de nacer, anticipó algunas cualidades de estos combatientes que acabarían siendo plasmadas en su Regla. Decía san Bernardo que esta milicia, en contraste con la «malicia» encarnada por los caballeros ordinarios, era disciplinada y obediente, no tan preocupada por la gloria mundana como por servir a Dios. Disciplina y obediencia eran, pues, valores supremos que Bernardo anticipaba en su elogio: «Se guarda perfectamente la disciplina y la obediencia es exacta».

     Esta disciplina se manifiesta de múltiples maneras. Los caballeros avanzan por escuadrones y en silencio, y si uno debe comunicarse con otro tiene que ir hacia él cabalgando «a sotavento», para que el polvo que levanta su montura no moleste al resto de jinetes.Si se hallan en tierra enemiga y el portaestandarte «pasa de largo» ante una corriente de agua, los caballeros harán lo mismo. No puede ponerse el yelmo sin permiso, pero cuando recibe la orden de ponérselo ya no se lo puede quitar hasta que sea autorizado a ello. Cuando acampan, los escuderos que van a buscar forraje para los caballos o leña, y los propios caballeros, sólo pueden alejarse hasta donde oigan el grito o la campana, para reunirse cuando sea necesario.

     Los templarios, pues, no marchaban nunca como una banda desorganizada, en tropel o impetuosamente, ni se precipitaban de forma impulsiva contra el enemigo, sino que «guardan siempre su puesto con toda precaución y prudencia imaginables». Pero esa prudencia no es incompatible con un coraje destacable, pues «se lanzan sobre sus contrarios como si las tropas enemigas fueran rebaños de ovejas, y, aunque son muy pocos, no temen, de ninguna manera, a la multitud de sus adversarios ni su bárbara crueldad».

     Su compromiso con la causa divina se reflejaba asimismo en una apariencia externa rigurosa, austera, castrense: «Llevan el cabello rapado […] nunca se rizan el pelo; se bañan muy raras veces; no se cuidan el peinado, van cubiertos de polvo y negros por la cota de malla y por los vehementes ardores del sol». A la hora de lanzarse a la batalla, estos nuevos caballeros se arman interiormente con la fe, y externamente con los mejores caballos de guerra, rápidos y ligeros, carentes de todo ornamento, pensando más en el combate mismo que en el «fausto y la pompa», aspirando más a la victoria que a la vanagloria, a diferencia de los engreídos caballeros mundanos. Las ideas de Bernardo de Claraval se reflejaron en la Regla del Temple y sus ampliaciones hasta el siglo XIII. En este estricto código de conducta son precisamente el orden y la disciplina las cualidades más valoradas en el «hermano caballero», que constituía la base militar de la Orden. Cualidades cuya puesta en práctica ha permitido afirmar que los templarios inventaron nuevas técnicas guerreras, desconocidas hasta entonces en Europa occidental y Tierra Santa. ¿Y en qué consistían estas innovaciones?

Un perfecto orden de batalla.

     La Regla ordenaba con precisión el orden de combate a la hora de lanzar una carga de caballería, la más potente y devastadora arma empleada por las huestes cristianas contra los ejércitos musulmanes en los siglos XII y XIII. Según los preceptos de la Regla, la hueste templaria se dividía en escuadrones, al frente de cada uno de los cuales se situaba un mando señalado, maestre o mariscal. Estos escuadrones se situaban en primera línea, y detrás los secundaban escuderos que portaban las armas y cuidaban de los caballos de refresco. Cuando se lanzaba la carga, los escuderos debían seguir de cerca a su escuadrón, preparados para socorrer a los caballeros heridos así como para reemplazar las monturas caídas en el primer choque, pero sin participar en la carga, protagonizada por los caballeros.

     Si su ejecución era buena, una carga de caballería pesada era un arma demoledora. Y un espectáculo imponente. Durante la primera cruzada, la princesa bizantina Anna Comnena afirmó en su Alexiada, una crónica de la época, que un caballero franco pesadamente armado podía traspasar las murallas de Babilonia. En tal sentido, los templarios eran deudores del armamento popularizado en Europa occidental desde finales del siglo XI, consistente en una cota de malla que cubría cabeza, torso, brazos y piernas hasta la rodilla, un casco cónico, un caballo fuerte de combate (destrier), un escudo, una lanza larga y una espada de doble filo. Pero para que la carga fuese efectiva resultaba imprescindible que los caballeros actuasen con total cohesión. Éste es el aspecto en que más insistieron las normas templarias, expuestas en la primitiva Regla y en unos Estatutos jerárquicos, fechados entre 1165 y 1187, que cargaban las tintas en la jerarquía militar de las huestes, en la organización de marchas y campamentos y en la articulación de los escuadrones en el momento crucial de la batalla.

Para leer artículo completo: National Geographic

EL EVANGELIO DEL AMOR Y DE LA VERDAD: DESCUBRIR A DIOS ES REVOLUCIONARIO

Artículo publicado en: Religion Confidencial.

Aumentan las conversiones de musulmanes al cristianismo en todo el mundo.

     La Revista Internacional sobre Estudios de la Religión calcula alrededor de 10 millones de conversos desde 1960. En Estados Unidos se producen unos 20.000 bautismos al año.

   Un análisis Interdisciplinar de la Revista Internacional sobre estudios de la Religión afirma que, desde 1960, las conversiones del Islam al cristianismo aumentan en todo el mundo, y no solo entre los refugiados. Este informe calcula que en los últimos años, 10 millones de musulmanes se han convertido al cristianismo.

                                   El Papa Francisco y el gran muftí de Estambul.

     Según la revista Interdisciplinary Journal of Research on Religion, en los últimos cuarenta años, se ha producido un aumento sustancial en el número de conversiones del Islam al cristianismo. La mayoría de éstas se han dado entre los cristianos evangélicos o pentecostales (protestantes) pero también ha habido conversiones al cristianismo católico y ortodoxo, según recoge el diario italiano Tempi.

     Este medio señala asimismo que, según el especialista Dudley Woodbury, en Estados Unid0os se celebran 20.000 bautismos al año. El artículo también recoge que en Europa, en la diócesis de Hamburgo (Alemania), se han convertido 196 musulmanes al cristianismo en la última Pascua.

     Por su parte, el periodista libanés Camille Eid, afirma que las conversiones son un fenómeno incalculable en constante crecimiento, tanto en Europa como en los países de mayoría musulmana, y no solo entre los refugiados.

     Señala también que estos datos son la punta del iceberg, ya que en los países árabes está prohibido por ley profesar otra religión distinta a la de Mahoma y por tanto, no hay registros oficiales exactos del número de conversiones.


     Para este periodista, las razones de que un musulmán se convierta al cristianismo son,  por un parte, que muchas de estos fieles se ven obligados a buscar respuestas en otras confesiones distintas a un Islam cada vez más represivo. En segundo lugar es el descubrimiento del Evangelio del amor y de la verdad: Descubrir que Dios es amor es revolucionario.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Sobre las raíces cristianas de Europa

Brillante artículo publicado en conoze.com, corto, sencillo, directo y facilmente entendible:
Para leerlo completo: conoze.com


Es interesante el debate actual sobre las raíces cristianas de Europa, a propósito de una posible mención del cristianismo en la futura Constitución de la Unión Europea. La Razón se ha hecho eco de este debate. Quisiera hacer algunas consideraciones sobre el tema.
Podemos hablar de una «deriva laica» del cristianismo, que para algunos autores se convierte en una «deriva laicista», e incluso en una «deriva atea». Creo que la «deriva laica» del cristianismo es cierta al menos en un doble sentido.
1. El judeocristianismo, al decir que todo ha sido creado por Dios, desdiviniza el mundo, e incluso lo desdemoniza; de este modo muchos temores y angustias ante fuerzas y seres que se tenían por divinos o demoníacos desaparecen: la afirmación de la creación hace profano al mundo y libera al hombre de muchos dioses y demonios.
2. Ulteriormente, el cristianismo profundiza en esa «profanización» distinguiendo lo sacro de lo profano; concretamente, la política sale del reino de lo sacro, junto con otras artes.
Esta distinción entre lo religioso y lo político supone una gran revolución del orden clásico; a lo largo de la historia se ha llevado a la práctica este dualismo con mayor o menor acierto, pero incluso en los momentos más oscuros el dualismo político religioso testimoniaba que sobre el hombre no existe un poder absoluto en la tierra; era y es una garantía frente al totalitarismo.
Ahora bien, de la «deriva laica» no debemos pasar a una «deriva laicista», que pasa de «distinción» entre lo político y lo religioso a «mutua ignorancia»: la pretensión de que cada uno de los dos viva como si el otro no existiera, lo cual no puede ser, porque de hecho existe. Se trata de buscar continuamente un difícil equilibrio, una sana separación sin extremismos.
Por supuesto, no hay «deriva atea» en el cristianismo. Repitamos una obviedad de Perogrullo: los cristianos creemos en Dios (¿no faltaba más!), creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre que ha muerto y resucitado por nuestra salvación.
La cuestión, respecto de las raíces cristianas de Europa y su mención en la Constitución Europea, es que todo sistema de derecho ha de basarse en algunos valores, en bienes éticos compartidos. Y parece que el cristianismo no es totalmente ajeno a los valores o bienes éticos que compartimos los europeos. En particular no es ajeno al principio del inmenso respeto que merece cada persona: la fe cristiana la considera como imagen de Dios y redimida por Cristo, y esto ha dado sus frutos a lo largo de la historia.
La idea de que lo religioso debe desaparecer radicalmente del ámbito de lo público y quedar relegado al ámbito de lo privado es un mito falso. Si mis ideas políticas, artísticas, sociológicas, filosóficas, científicas, jurídicas, etc., pueden entrar a jugar en la arena de lo público, ¿por qué las convicciones religiosas han de ser las únicas que no tengan acceso a él? Detrás de esta negativa no está una sana laicidad, sino la pretensión de una religiosidad vergonzante, de que el creyente deba casi excusarse por serlo. Se busca un cristiano incapaz de manifestar públicamente sus convicciones y que vive arrinconado.
Toda religión supone una interpretación última del mundo, de la sociedad y de sí mismo. Y esta interpretación tiene derecho a ofertarse en el terreno de lo público. Ciertamente este derecho debe compaginarse con el derecho de libertad religiosa de los demás. Es más, el derecho de libertad religiosa está antes que el derecho de concurrir con la religión en el terreno de lo público (y lo engloba). Esto se conseguirá si lo religioso no se «impone» sino que se «oferta».

viernes, 16 de septiembre de 2016

     LA MILICIA DEL TEMPLE Y LA SANTA MISA TRADICIONAL



Es complicado poner en relación la Santa Misa celebrada del modo tradicional con el hecho de que la Milicia del Temple tenga aprobado este modo extraordinario para sus celebraciones litúrgicas, de hecho es uno de los factores más condicionantes que se le presentan al aspirante durante su periodo de reflexión antes de decidirse a formar parte de los Pobres Caballeros de Cristo.
Esto ha pasado a más de uno, sobre todo si cuando se llama a las puertas de la Milicia  nunca se ha tenido contacto alguno ni referencias siquiera de esta forma de celebración de la Santa Misa.

     Inicialmente  cuando se realiza  la primera toma de contacto y se informa al aspirante, éste lo normal es que todo lo vea bien, sus deseos de formar parte de la Milicia del Temple  superan las dificultades que se le puedan presentar. Entre las primeras informaciones que se le proporcionan es que en la Milicia del Temple la Santa Misa se oficia en latín, por la forma extraordinaria, que durante el periodo de formación entre otras cosas, una de sus obligaciones será aprender el uso del Breviarium Romanun y que deberá aprender el rezo de vísperas en latín mediante el uso de dicho breviario. Esto deja al aspirante indeciso, se pregunta, y nos pregunta, ¿ pero no da lo mismo hacerla como siempre?, en castellano ¿qué más da una que otra?. Normalmente a esta pregunta no se le responde, se le invita a que nos acompañe, a que conozca la Santa Misa Tridentina o por el modo extraordinario, y con eso basta, no hace falta más, cuando el aspirante sale de este primer encuentro sus palabras son pocas pero siempre coinciden, “belleza”, “recogimiento”, etc, palabras de sorpresa por una ceremonia que es veneración en silencio, empleando la lengua que originariamente se empleaba para alabar a Dios, es la celebración del Sacrificio incruento del Calvario. La Milicia del Temple debe ser combativa pero sobre todo espiritual, ese combate que lleva a cabo todo integrante de la Milicia debe hacerlo con la coraza de la fe, con las armas de la oración y la entrega a Dios.

     A partir de ahí, se le explica también algo obvio y es que cuando nos reunimos en nuestra Sede Magistral en Italia hermanos de distintas nacionalidades, podemos rezar todos en común y seguir la Santa Misa en Latín todos juntos, independientemente del idioma que hablemos cada uno,  todos nos dirigimos a Dios Nuestro Señor en el mismo idioma. Eso antiguamente también era así, un peregrino que iniciaba el Camino de Santiago desde cualquier punto de Europa, parase donde parase siempre podría asistir a la Santa Misa sin el problema del idioma, la Santa Misa en latín unía a la cristiandad y por desgracia se perdió, hoy gracias a Dios y al esfuerzo de muchos fieles y sacerdotes comprometidos, poco a poco se va recuperando, para la Milicia del Temple lo que representa la Santa Misa viene perfectamente descrito en su documentación:


Admirablemente extraída del “Liber ad milites templi de laudae novae militiae" la antigua Orden de los Pobres Caballeros de Cristo encuentran en los escritos de San Bernardo los fundamentos necesarios para la nueva espiritualidad monástica, de caballerosidad, combativa y contemplativa, que han caracterizado a la Orden en el transcurso de la gran parte de sus doscientos años de vida gloriosa en la Iglesia y al prójimo.

Espiritualidad y Liturgia de la Milicia del Temple

     La fidelidad a la Tradición como transmisión fiel de la enseñanza divina de Jesucristo, sin la cual existe el riesgo de verse enfrentado a un mensaje simplemente humano, convencidos de que tal vez no puedan acercarse a la verdad sin discernir las diferencias y el conocimiento que nos ofrece la Tradición.

     La Milicia del Temple ha optado para ello, desde 1993, el antiguo rito romano de la Orden como un ritual para todas las celebraciones litúrgicas y del Oficio Divino, una elección que ha supuesto un gran beneficio espiritual, el capítulo analiza este criterio y una ejecución perfecta de los fines estatutarios de la Milicia (Cfr. Constituciones, art. 3, § 1, que identifica a un propósito particular de la Orden en el "cuidado de la Liturgia, de acuerdo con la Tradición y el Magisterio del Papa).


      La Milicia por lo tanto, confirma su compromiso con la defensa y el mantenimiento de la tradición litúrgica latina, riqueza de la Iglesia, de acuerdo con la enseñanza constante del Magisterio y de conformidad con la voluntad expresada reiteradamente por el Sumo Pontífice Juan Pablo II en su pontificado (cf. Carta Apostólica " Dominicae cena "24 de febrero 1980, Motu proprio Ecclesia Dei Adflicta" del 2 de julio de 1988, discurso en la plenaria de la Congregación para el Culto Divino del 28 de septiembre 2001)
QUE LECCIÓN AL RESTO DE GOBERNANTES EUROPEOS DE LA CATÓLICA HUNGRÍA


Publicado en aciprensa

         El gobierno de Hungría será el primer país en tener una nueva oficina para asistir a los cristianos perseguidos en Medio Oriente y atender a los que sufren algún tipo de discriminación en Europa.

     En declaraciones a ACI Prensa, el Ministro húngaro de Capacidades Humanas, Zoltan Balog, explicó que “hoy el cristianismo se ha convertido en la religión más perseguida. De cinco personas que son asesinadas por motivos religiosos, cuatro son cristianos”.

     “En 81 países del mundo los cristianos son perseguidos y 200 millones de cristianos viven en zonas donde son discriminados. Millones de vidas de cristianos están amenazadas por los seguidores de ideologías radicales”, indicó.

     En noviembre del año 2014, un reporte de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) encontró “preocupante” y que “empeoran” las condiciones de la libertad religiosa en Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. Uno de los tipos de persecución son las amenazas provenientes de las feministas radicales y de activistas LGBT que buscan obligar a los cristianos a realizar abortos o silenciarlos en los asuntos referidos a la moral sexual.

     También algunas políticas han afectado la capacidad de los cristianos para criar a sus hijos en la fe y se han visto una gran cantidad de ataques a lugares cristianos de adoración en algunos países europeos.

     Esta es la razón por la que el gobierno de Hungría considera “de suma importancia” el establecimiento de una oficina especializada en la ayuda a los cristianos perseguidos, en fomentar una conciencia internacional sobre su “insostenible situación” y coordinar acciones humanitarias.

Para leer artículo completo: Artículo aciprensa

lunes, 12 de septiembre de 2016


TIERRA DE MARÍA

     Siempre apoyaremos desde blog,el cine sobre temas católicos, vean la presentación que se hace sobre esta nueva película titulada Tierra de María por su director Juan Manuel Corelo








Dejamos el siguiente artículo y el enlace a la fuente donde ha sido publicado: 

¿TAN NORMAL COMO CONSTRUIR UNA MEZQUITA?

El 'milagro' de construir una iglesia en Egipto

El sacerdote del pueblo de Mit Nama lleva catorce años luchando sin éxito con la administración egipcia para construir un edificio religioso. Tras la aprobación de una ley para la construcción de iglesias, ha vuelto a sacar todos los documentos para afrontar una nueva batalla que espera sea la última.


     El sacerdote del pequeño pueblo de Mit Nama, Bimin, lleva catorce años luchando sin éxito con la administración egipcia para construir un edificio religioso. Ahora, tras la reciente aprobación de una ley para la construcción de iglesias, ha vuelto a sacar todos los documentos para afrontar una nueva batalla que espera sea la última.

     En 2002, este cura copto compró una tierra para construir un edificio religioso, tras desechar la idea de levantar una iglesia para los alrededor de 5.000 cristianos que viven en Mit Nama y otros cuatro pueblos cercanos, ya que para dicha empresa necesitaba un permiso firmado por el presidente del país.

     Después de años pidiendo permiso a las fuerzas de seguridad y al gobernador de la provincia, al final Bimin logró obtener permiso en 2011, pero sin poder poner la primera piedra. "Cada vez que queremos construirla, la gente (del pueblo) nos lo prohíbe", relata el sacerdote, con una larga barba blanca y vestido con la sotana tradicional de los coptos.

     Con el permiso de construcción del edificio en la mano y un semblante serio, Bimin narra la historia refugiado en la casa de Emad, un vecino cristiano del pueblo. Ante la ausencia de iglesia en Mit Nama, Emad, que vive ahí desde 1985, se vio obligado a viajar al barrio de Shubra, en el norte de El Cairo, para velar el cuerpo de su madre cuando esta falleció.

     "Llamamos a las fuerzas de seguridad y nos dijeron que debido a la difícil situación del país, debíamos esperar un poco", agrega el sacerdote mientras muestra el terreno destinado a la iglesia, hoy convertido en un basurero. Para Bimin, la nueva ley aprobada por el Parlamento egipcio es "buena" pero necesita que "las intenciones sean verdaderas" para llevarla a cabo.

Pare leer artículo en su totalidad seguir enlace:
 http://gaceta.es/noticias/milagro-construir-iglesia-egipto-09092016-1108

domingo, 11 de septiembre de 2016




"Angeles y demonios" de Fray  Santiago cantera

     A pesar de que el título suene a muchos a la famosa novela de Dan Brown, el nuevo libro del Abad Benedictino del Valle de los Caídos es altamente recomendable desde el punto de vista de la clarificación de las verdades de Fe.

     El Catecismo de la Santa Iglesia Católica afirma en su texto "la existencia de criaturas espirituales no corporales, que la Sagrada Escritura llama comúnmente ángeles es una verdad de Fe". Tanto los Padres de la Iglesia como Santo Tomás nos dejaron unas ideas muy claras con respecto a los ángeles, que este libro de Fray Santiago desarrolla de una forma muy didáctica, amena y profunda. Qué nombres de ángeles son los que podemos dar por conocidos, cuáles son las funciones de estos seres espirituales, y cuáles han sido sus principales funciones en la vida de la Iglesia y de los Santos. Todo lo que podemos y debemos saber sobre los círculos angélicos y su función, así como la clase de relación que debemos tener con ellos se aborda en esta obra.

     Pero también la obra se ocupa de la exacta catalogación de los llamados demonios. Igualmente desconocidos e igualmente verdades de Fe... porque son criaturas espirituales, no materiales, no son ateos, sino perfectamente conocedores de la existencia de Dios y por ello mismo conspiran por mantener lo más alejado posible al hombre del conocimiento Divino.

     En esta obra Fray Santiago explica pormenorizadamente el sentido del dogma de la existencia del diablo, su función, y como pensar que no existe es precisamente la forma más directa de caer en sus trampas. Igualmente el libro está repleto de consejos de gran valor sobre nuestra Vida Espiritual, pero sin duda el mayor valor del mismo es que nos permite conocer exactamente el Magisterio de la Iglesia sobre estos controvertidos temas, que tan susceptibles son de malinterpretaciones, idolatría, y sobre todo interesada manipulación en los mas media. ..... totalmente necesario para nuestra formación.

lunes, 5 de septiembre de 2016

EUROPA CRISTIANA

SACRA SAN MICHEL



EL SANTO SEPULCRO.

Artículo del Padre Fr. Artemio Vitores, OFM, Vicario de la Custodia de Tierra Santa.
Hemos rescatado este artículo del año 2009 escrito por una de las personas que ha consagrado su vida a Tierra Santa y que conocen de primera mano las penurias y el abandono que sufren los cristianos en la Tierra de Cristo, el artículo completo lo pueden leer en la web: http://www.franciscanos.org/tierrasanta/vitores.htm

LOS FRANCISCANOS: AMORA AL SANTO SEPULCRO
I. EL SANTO SEPULCRO:
CORAZÓN DEL MUNDO CRISTIANO


El corazón de Jerusalén para un cristiano es el Santo Sepulcro: en este lugar se manifiesta de un modo especial la presencia salvadora de Dios, su amor por todos los hombres. Es el «centro y ombligo del mundo», el lugar santo por antonomasia, porque es el lugar del misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo Señor, nuestro Salvador. El Credo Niceno-constantinopolitano, símbolo de nuestra fe, después de decir que Cristo «fue crucificado por nuestra causa» y que ello tuvo lugar «en tiempos de Poncio Pilato», señala tres aspectos de este Misterio: «Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras». La Liturgia celebra estos tres momentos en tres días diversos: Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Es lo que se llama el «Triduo Pascual».

La primitiva comunidad de Jerusalén los conmemoró en tres lugares distintos, englobados hoy dentro de la Basílica: el Calvario, lugar de la pasión; la Gruta de Adán, lugar que recuerda el descenso de Cristo al reino de los muertos; el Sepulcro Vacío, lugar de la victoria de Cristo sobre la muerte con su resurrección gloriosa y signo tangible de la esperanza cristiana. Sólo en el Santo Sepulcro el hecho salvífico se concretiza en el tiempo y en el espacio. En cualquier lugar del mundo la Liturgia proclama: «Hoy ha resucitado Cristo»; sólo en Jerusalén podemos cantar: «En este Calvario Cristo fue crucificado» o «resucitó Cristo de esteSepulcro».

1. LA ATRACCIÓN DEL SANTO SEPULCRO

El Santo Sepulcro es como un imán que atrae al cristiano, hoy y siempre. Es la atracción que sintieron las mujeres y los discípulos del Señor en la mañana de Pascua; lo que movía a los judeocristianos a conservar y venerar el Gólgota y el Sepulcro Vacío, impulsando a los cristianos, libres ya de las persecuciones, a venir a Jerusalén para venerar la Verdadera Cruz y la Tumba del Señor, recién descubiertas; lo que impulsaba a toda la cristiandad occidental, en tiempo de las Cruzadas, a liberar el Sepulcro glorioso de Cristo y que para ellos constituye una emoción incontenible cuando entran al Santo Sepulcro, llorando, mientras cantaban el Te Deum.

Sin duda, fue el objetivo que guió a san Francisco para encontrarse con el Sultán y obtener así el permiso para él y para sus hijos de visitar y servir para siempre en el Calvario y en el Sepulcro del Señor. El Santo Sepulcro ha impulsado a tantos cristianos, hombres y mujeres, a dejar su patria, quizás para siempre, para poder ver y tocar las piedras del Calvario y del Sepulcro y adorar al Salvador. La venerada Tumba sigue atrayendo a los creyentes hacia «las raíces de su fe y de la Iglesia», según las palabras de Juan Pablo II, peregrino en Tierra Santa.

Al Santo Sepulcro se viene con el corazón abierto al amor. La teología representa el sufrimiento del Purgatorio como el amor que se retrasa en la posesión de la Persona amada, que es Cristo, y es este sufrimiento el que purifica el alma del creyente. Este amor que se demora se ve en relación con el Santo Sepulcro. El camino del cristiano hacia la Tumba Vacía de Cristo ha estado siempre unido al dolor; no ha sido fácil llegar al objeto del deseo, a ver, tocar, besar «el lugar donde Jesús estaba» (Mt 28,6). Pero nada ha quitado al cristiano la fe en el Sepulcro del Señor. Ni Adriano al construir encima los templos paganos en el 135, ni los persas al arruinar el Santo Sepulcro en el 614. Ni siquiera el Califa Hakem, al destruirlo completamente en 1009, ni el propio Saladino y los demás sultanes musulmanes que lo han usado como medio para enriquecerse.

2. EL CAMINO FRANCISCANO

HACIA LA TIERRA DEL SEÑOR

En la historia que va desde las Cruzadas hasta la total dominación musulmana de Jerusalén se coloca otra "historia": la presencia franciscana en Tierra Santa. Juan Pablo II, en la Carta que anuncia su peregrinación a Tierra Santa, habla en primer lugar de los problemas existentes en el siglo XIII y de las peregrinaciones, que a veces no tenían un carácter pacífico y que «concordaban poco con la imagen del Crucificado». A continuación añade el Papa, presentando el significado de la misión de los franciscanos:
«Y quiso la Providencia que, junto con los hermanos de las Iglesias orientales, fueran sobre todo los hijos de Francisco de Asís, santo de la pobreza, de la mansedumbre y de la paz, quienes de parte de la cristiandad de occidente, interpretaran de un modo genuinamente evangélico el legítimo deseo cristiano de custodiar los lugares donde están nuestras raíces cristianas».
Mientras las armas cruzadas se habían mostrado impotentes, los hijos de san Francisco tomaban pacíficamente posesión de los Santos Lugares, y durante largos siglos, a precio de sufrimientos indecibles, montaron en ellos guardia, hasta nuestros días, en nombre del mundo católico.

a) Francisco desea el contacto directo con Cristo

Jesucristo no es sólo el Hijo de Dios, sino también el modelo al que deben imitar los hombres: conociéndolo, el hombre sabe quién es él y cómo comportarse en la vida. Ahora bien, Jesús no es un ser abstracto; es una persona viva y concreta. Francisco de Asís es un enamorado de esa Persona. Todos sus escritos transpiran infinito amor e inmensa ternura hacia Jesucristo, a quien quiere conocer e imitar al máximo en su vida. El Santo tenía a «Jesús en el corazón, Jesús en los labios, Jesús en los oídos, Jesús en los ojos, Jesús en las manos; Jesús presente siempre en todos sus miembros" (1 Cel 115). El mismo Celano afirma que «conservaba tan presente en su memoria la humildad de la encarnación y el amor de la pasión, que difícilmente quería pensar en otra cosa» (1 Cel 84). Según san Buenaventura su oración era el «Padre Nuestro» y también «Te adoramos, Cristo, en todas las iglesias que hay en el mundo entero, y te bendecimos porque por tu santa cruz redimiste al mundo» (LM 4,3). Francisco predicaba siempre «la cruz de Cristo».

b) Tierra Santa, centro de la espiritualidad de Francisco

Aunque no lo sabemos con certeza, es probable que san Francisco haya visitado el Santo Sepulcro, como relatan antiguas crónicas franciscanas, según las cuales, en su encuentro con el Sultán, en 1219, éste le dio todas las facilidades para poder visitar el Santo Sepulcro: «El Sultán... dio orden que él y todos sus frailes pudieran ir libremente a visitar el Santo Sepulcro, sin pagar ningún tributo». Dicen además que Francisco vuelve a Italia después de haber estado en Jerusalén: «Visitado el Sepulcro de Cristo, volvió apresuradamente a la tierra de los Cristianos» (Ángel Clareno, Crónica de las siete tribulaciones, II, 1). No visitar el Santo Sepulcro estaría en contradicción con el espíritu del Santo. Francisco tenía necesidad de sentir en su corazón las mismas emociones y las mismas vibraciones que había sentido y experimentado Cristo. No es inimaginable sospechar que Francisco, en su deseo de imitar radicalmente a Cristo hasta el martirio, quisiera terminar su vida en la misma Tierra en la que el Hijo de Dios había consumado su sacrificio de amor.

Se comprende también así que los recuerdos de Tierra Santa quedaran impresos en su corazón y se convirtiesen en experiencia de vida. Es el caso de la evocación que hizo en Greccio del nacimiento de Dios, el «Rey pobre» y tierno como un niño, en Belén. La impresión de las llagas en La Verna es la imitación de la crucifixión de Cristo en el Calvario, y el Cántico de las Criaturas es el himno al mundo renovado por laresurrección de Cristo y que ahora ha sido reconciliado con Dios gracias a la Redención de Cristo. Greccio y La Verna, Belén y Jerusalén forman en Francisco una unidad inseparable: la imitación radical de Cristo. La vida de san Francisco no se entiende fuera de Cristo y de Tierra Santa, como afirma Benedicto XVI:
«Su tierno abrazo al Niño divino en Greccio, su contemplación de la Pasión en La Verna, su vivir, según la forma del santo Evangelio, su opción por la pobreza y su búsqueda de Cristo en el rostro de los pobres, todo se basa en un amor total a Jesús».
Enamorándose de Cristo halló Francisco el rosto de Dios-Amor, de quien se hizo apasionado cantor, como un auténtico «juglar de Dios».

domingo, 4 de septiembre de 2016

UNA NUEVA LEY CONTRA LOS CRISTIANOS


Acaba de aprobarse en Egipto la tan esperada normativa legal que en principio iba a suponer más facilidad para construir lugares de culto, esto es, Iglesias, para los cristianos de aquel país, en su mayoría coptos, bien pues todas las esperanzas puestas en esta ley se han ido al traste, se mantiene, si no se agrava, la multitud de requisitos para poder construir una Iglesia, quedando al final en una decisión administrativa del gobernador de la zona la respectiva autorización, siendo el gobernador el que  debe ponderar si verdaderamente es necesaria en base al número de cristianos de la zona, si puede ocasionar su construcción problemas de seguridad o alteración del orden público, etc. En definitiva, se ha aprobado una ley que más que facilitar, impide la construcción de Iglesias.

En Egipto, según las cifras oficiales se estima que un 10% de la población pertenece a la religión cristiana, aunque muchas organizaciones creen que esta cifra está inflada por el gobierno egipcio para tapar el éxodo de cristianos egipcios que están emigrando del país para no sufrir la persecución y la marginación de las que son víctimas hoy día. En Egipto, el hecho de ser cristiano es ser considerado ciudadano de segunda para todo, los problemas que puede tener un cristiano para ocupar puestos relevantes en la administración pueden ser interminables. Por otro lado los ataques continuos sufridos en las Iglesias o en las personas no se atajan, en la mayoría de los casos la pasividad de las autoridades en prevenirlos o investigarlos hace que para la comisión de este tipo de hechos esté abierta la veda permanentemente.

Hoy día que en Europa estamos recibiendo continuamente refugiados como consecuencia de las guerras de Siria e Irak, los organismos internacionales de Derechos Humanos intentan por todos los medios concienciar a los ciudadanos y autoridades europeas de la necesidad de acogimiento de estas personas que huyen del hambre y de la guerra, pero a la vista de lo que está pasando en países como Egipto hay que hacer una pregunta, por qué no hacen campaña todas estas organizaciones para de igual forma concienciar a las autoridades de estos países de que tienen ciudadanos de su propio país que se consideran refugiados dentro de sus fronteras y sin ningún tipo de derechos.

Al final esta persecución y marginación está provocando que las comunidades de  cristianos de Oriente Medio, que llevan resistiendo las persecuciones del Islam desde hace 1400 años,  al final, serán exterminadas, sucumbirán, perderán la esperanza de que algún día en sus países puedan ser considerados ciudadanos en igualdad de condiciones que el resto, todo ello pasará por desgracia en este siglo XXI ante nuestros ojos, en la Era de los Derechos Humanos, ante el silencio de todos.


sábado, 3 de septiembre de 2016

La Misa de San Pío V es un Todo, Litúrgico, Espiritual, Teológico y Moral

Reproducimos el siguiente artículo de la web Una Voce Sevilla el cual contiene una interesante entrevista a Monseñor Laise, que es Obispo Emérito de San Luis (Argentina), la entrevista completa pueden verla en la citada web de Una Voce en el siguiente enlace:





     En 1996, cuando la conferencia episcopal argentina decidió aplicar el indulto que autoriza la comunión en la mano, Mons. Juan Rodolfo Laise, obispo de San Luis (Aregentina), obtuvo de Roma la confirmación de que seguir distribuyendo en su diócesis la comunión en la boca no rompía la comunión episcopal. Veinte años más tarde, sus dos sucesores han mantenido esta santa práctica y el obispo de Oruro, Bolivia, Mons. Bialasik, de la Sociedad del Verbo Divino, acaba de aplicar un decreto similar en su diócesis.

     Capuchino y devoto del Padre Pío, Mons. Laise, que acaba de cumplir 90 años, está hoy retirado en San Giovanni Rotondo, donde se desempeña como confesor del santuario. La web Paix Liturgique ha tenido la oportunidad de entrevistarlo en Roma, en la presentación del libro de don Nicola Bux sobre los sacramentos, publicado por ediciones Cantagalli, editores también del libro de Mons. Laise, «Comunión en la mano, documentos e historia», cuya edición italiana acaba de salir.

     A continuación la entrevista de Paix Liturgique con Mons. Laise:

1) Excelencia, ¿qué misa celebra todos los días?
Mons. Laise: ¿Actualmente? La misa de san Pío V. Todos los días a las 6 de la mañana cuando estoy en San Giovanni Rotondo. Es mi misa privada.

2) ¿Los fieles pueden asistir?
Mons. Laise: Desgraciadamente, entre los capuchinos de la comunidad que, en general, ya tienen cierta edad, no hay apertura hacia la liturgia tradicional. En cambio, entre los sacerdotes jóvenes que están de paso, hay algunos favorables. Sería bueno que hubiera una celebración pública para los peregrinos del santuario y estoy seguro de que los fieles responderían favorablemente, pero los tiempos no están todavía maduros desde el punto de vista de las autoridades. Por mi parte, pro bono pacis, celebro teniendo cuidado de evitar cualquier tensión.

3) ¿Cómo ha vivido la proclamación del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI?

Mons. Laise: Por cierto, he sido muy sensible a Summorum Pontificum que ha restaurado y estimulado la celebración de la liturgia tradicional. La misa tiene siglos de historia. Cuando celebro en la forma ordinaria, retomo las oraciones de la forma extraordinaria, sobre todo en el ofertorio. Y el canon romano, por supuesto. Creo que este es el sentido en que el papa Benedicto XVI encaraba las dos formas de un mismo rito…

4) ¿Nota una evolución de la mens liturgica de los sacerdotes?
Mons. Laise: Es necesario hacer una distinción según las generaciones. Hay una actitud positiva en los sacerdotes jóvenes, actitud que suele surgir cuando han tenido contacto con un sacerdote gracias al cual han podido descubrir el misal tradicional. Así tienen acceso a todo un contenido espiritual y teológico que ignoraban y que sólo pide ser explorado y compartido. El contenido de la misa tradicional es más rico, más preciso que el de la misa moderna. La Santísima Virgen, san Miguel Arcángel y los santos apóstoles Pedro y Pablo están en todas las oraciones de la forma extraordinaria mientras que han desaparecido totalmente, o casi, de la forma ordinaria. Cuando yo celebraba con el misal nuevo, optaba siempre por la primera oración eucarística, el Canon romano.




TEMPLARIOS

EL TEMPLARIO de hoy día no tiene porque llevar el carnet encima, hay muchos que sin saberlo actúan como tales, esta fotografía va para aquellos que hacen de la profesión militar un servicio a los demás, la foto es de un militar de argentina que con ese acto está honrando la bandera de su país y a los ciudadanos a los que representa, pero el mundo está lleno de templarios con uniforme que honran diariamente su bandera y su uniforme y a la vez honran a la raza humana, va por ellos: